Los sistemas biométricos en el control del personal

Los orígenes de la biometría son bastante interesantes, ya que los comerciantes chinos estampaban las huellas de niños sobre papel, a fin de distinguir a estos individuos como jóvenes.

Entendemos que la biometría es la ciencia de la medición de una parte específica del cuerpo, visible o no para la identificación de las personas que integran una comunidad determinada.

La biometría permite captar las características físicas y de comportamiento, que varían considerablemente de acuerdo a cada persona, lo que la hace única.

Este criterio de unicidad se emplea en los sistemas biométricos, para captar una huella dactilar en un dispositivo computarizado, y a través de un modelo matemático almacenan esa característica en una base de datos.

Cuando la persona nuevamente coloca su huella en el sistema biométrico, el aparato identifica como tal a la persona, no sucediendo así con los que nunca han sido ingresados en el sistema.

Esto no se reduce exclusivamente a huellas dactilares, sino que se ha extendido a rostro, iris, retina, manos, configuración de venas y latidos del corazón.

Hoy en día se ha dado otro matiz a la biometría, empleándose en la identificación de individuos que acuden al trabajo, con la finalidad establecer un control de acceso de cada empleado.

¿Cuáles son las razones por las que los sistemas biométricos se integran al campo laboral? Existen cerrajeros en poblesec que se dedican a esta actividad, pues relaciona la limitación del acceso a un espacio por personal autorizado, y explican lo siguiente.

Los sistemas biométricos y Recursos Humanos

Los sistemas biométricos son considerados una forma de sistema de tecnologías de gestión de la información.

Esto significa que los sistemas biométricos simplifican el hecho de que una persona ingrese manual y continuamente su hora de entrada, salida y firma, como una forma moderna de marcar tarjeta.

Estos aparatos marcan la hora exacta de entrada y salida de los trabajadores, lo que permite a Recursos Humanos saber quién llega tarde, tiene inasistencias, o se excede con el tiempo de descanso.

Son sistemas que permiten reconstruir el camino del empleado, para realizar las amonestaciones y los descuentos en el salario por inasistencias.

Puede parecer injusto, pero se trata de la labor de Recursos Humanos, para tratar de modificar la conducta del trabajador hacia el mejoramiento, antes de realizar un despido inmediato.

Estos aparatos registran cuando un trabajador realiza su labor correctamente, donde se incluyen las llegadas a tiempo, trabajar en horario corrido y a horas extras, ayudando a Recursos Humanos en el pago de bonos.

También anuncian por medio de alarmas, las horas de entrada y salida, además del respectivo aviso de las horas de descanso.

La eficiencia de los sistemas biométricos

Se requiere que un cerrajero instale estos sistemas https://cerrajerosterrassa24h.es/, como parte del programa de seguridad del trabajo, ya que los sistemas biométricos funcionan como un tipo de cerradura optimizada.

Estos sistemas fomentan la veracidad en el acceso de los trabajadores al entorno laboral, ya que el ingreso de datos de forma manual es más susceptible a manipulaciones por parte de empleados deshonestos.